viernes, 16 de noviembre de 2007

Escuchando múscica con MPD

Introducción
Cuando me inicié con Mandrake Linux (Sí: tenemos algo obscuro en nuestro pasado), una de las primeras cosas que me propuse hacer de las habituales fue escuchar música y empecé con xmms.

El inconveniente de este reproductor era que es dependiente de la interfaz gráfica, si se cae la interfaz gráfica (no es que me suceda a menudo sino que ocasionalmente presiono Ctrl+Alt+Backspace :-P) se cae xmms, la lista de reproducción vuelve al principio etc. A veces es irrisorio levantar la interfaz gráfica para escuchar música.

Di varias vueltas hasta llegar a dos reproductores de audio: cplay que muy sencillo que usa python y es un frontend de otros programas. El que voy a tratar ahora es mpd que es un tanto más completo que cplay.

La idea:
Imaginemos que tenemos una computadora en un armario; llena de música, pero en un armario, sin teclado, sin monitor, pero con Debian y un juego de parlantes o amplificador conectado.

MPD trabaja como cualquier otro reproductor de audio pero de una manera un poco más ambiciosa: es un demonio, indexa la música y luego ella puede ser buscada para ser reproducida, claro que esa parte del manejo de la lista y la reproducción puede ser comandada remotamente.

Instalación y configuración
Alcanza con escribir como root: apt-get install mpd El archivo de configuración de mpd para andar como servicio es /etc/mpd.conf y si lo ejecuta el usuario será ~/.mpdconf o /etc/mpd.conf La sitaxis del archivo es sencilla: alcanza con leer los comentarios en inglés. Un parámetro importante es "bind_to_address" que Debian trae por defecto seteao a escuchar solo a localhost.

Es importante también elegir audio_output, mixer_type, mixer_device, y mixer_control para que salga por alsa que en mi caso se escucha mucho mejor.

Lo que hice en primer término para no tocar demasiado la configuración fue colocar enlaces sinbólicos que apuntan a los directorios que contienen música en /var/lib/mpd/music/. Una cosa interesante es que se pueden configurar varios dispositivos de salida, cuando tenga varias placas de sonido les cuento :-(

Clientes
Hay varios clientes para mpd, inclusive que corren bajo windows ( pueden buscar en el sitio web de mpd); en mi debian estaban disponibles:
  • mpc: bueno; interfaz de linea de comando.
  • gmpc: GNOME/GTK 2.2, bueno, el de interfaz grafica que más me gustó.
  • mpdcon.app: a controller for GNUstep (MPDCon). No me gustó en absoluto.
  • glurp: a GTK 2.4 graphical client. Bueno pero no le encunetro nada intersante; le encontre para activarle/desactivarle las salidas.
  • ncmpc: an ncurses-based console interface. Bueno, parecido al cplay, este es que terminé usando.
  • pympd: python, con plugins interesante solamente.
El que más me gustó fue ncmpc, es bastante parecido a cplay, teclas de comando son:
  • 2: lista de reproducción;
  • 3: Navegador de archivos;
  • [espacio]: agregar a la lista de reproducción;
  • P: pausa
  • Tema anterior/siguiente
  • Ctrl-U: actualizar la base de datos;
  • / buscar;
  • h ayuda.

En ncmpc se puede configurar las teclas de comando, los colores, la presentación de los temas y otras cosas, para sarber más man ncmpc.

Retirar el modo server
Si es que no tienen la máquina en el armario como me pasa a mí notarán que al iniciarse se ejecutará mpd y continuará con la lista en curso, esto es algo muy bueno para no tener que escoger música y no repetirla; pero no es útil tener corriendo al demonio si uno no desea escuchar. Para no iniciar mpd en el init alcanza con configurar /etc/default/mpd.

Si luego el usuario levanta mpd se ejecutará leyendo el archivo de configuración citado antes y tal vez quejándose de algo, para detener la ejecución del programa mpd --kill.

Bueno, en las que sigue les cuento como ejecutar como usuario y cómo cantarle a la red

Referencias

No hay comentarios.: