martes, 8 de julio de 2008

Reparación Horno Microondas

Introducción
Desde que compramos ese horno microondas nos dio problemas. En más de una oportunidad lo llevamos al servicio técnico; supuestamente le cambiaron la placa lógica en una ocasión, y en las otras dos no encontraron nada. Lo que más me sorprendió es que en la primera visita nos preguntó el Señor dónde conectaba la ficha que tiene el aparato al referirse a la ficha de 20A IRAM 2076 con espigas planas largas.

Los síntomas
Inicialmente el aparato detenía la marcha del plato giratorio y apagaba la lámpara aleatoriamente mientras cocinaba. Después de un tiempo muy largo el aparato no detenía la marcha del motor y la luz continuaba encendida, esto se solucionaba si se indicaba un nuevo programa de cocción/descongelamiento o se desconectaba al mismo del suministro eléctrico, pasado otro tiempo más largo uno conectaba lo conectaba y el motor giraba junto a la luz encendida. El punto es que mientras la gente de la garantía no se daba cuenta qué pasaba la garantía misma caducó.

El Horno
Es un Global Home KOG-393R, fabricado en Corea, garantía provista por Service New SRL. La marca no es muy conocida pero el origen y los resultados de búsqueda delataron que se trataba de algo producido por Daewoo. Buscando también me encontré con una lista de IRAM de los artefactos que daban cumplimiento a normas de seguridad varias. Allí se puede apreciar claramente que es también el mismo que en otras marcas.

Reparación:
Con el modelo quedaba buscar algunos manuales de reparación. Una cosa interesante de los manuales es que tiene todo el procedimiento de verificación de partes paso a paso en unos diagramas parecidos a los de flujo Chaplin

Probando las distintas partes nada del sector lógico fallaba, me demoré demasiado por el temor a ser 'cocinado'. Observando con el multímetro (aka tester) noté que el circuito plato-lampara-algo_mas efectivamente no se abría y que era comandado por un relé (o relay). La protección del relé era un diodo de potencia que conducía en ambos sentidos. Si por ahí tienen una fábrica de hornos microondas no compren este modelo y marca de relé. porque la marca del diodo no la pude individualizar.

Casa de electrónica; $15 el diodo y otro relé 'compatible'. Taladrito soldador, y listo el pollo para descongelar :-P.

Otra Curiosidad
Al desarmarlo noté que la chapa blanca de acero que cubre el chasis estaba oxidada por el lado de adentro. No quiero imaginar lo que sería del aparato en otro lugar del mundo con mayor humedad ambiente que Mendoza si en tan poco tiempo por aca ya está (parcialmente) oxidado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de la humedad en el microondas es fatal... siempre hay que dejarle la puertita abierta. Siempre. Para que ventile.

Mi microondas es de esos viejos, que no necesitan de bandeja giratoria porque tiene un mecanismo que va repartiendo las micro ondas (valga la rebundancia) equitativamente por todo el volúmen interior del aparato.... y no me ha traido nunca problemas... salvo que su puertita no cierra bien a veces.

MAbeeTT dijo...

Muy bueno el dato de la puerta abierta, como con el lavarropa claro. Gracias

En realidad lo que me llamó la atención no era cuánto ataca la humedad al aparato sino cuán mala es la calidad de la pintura del chasis del mismo.