lunes, 13 de julio de 2009

Discos Duros y la mar en coche

Sucesos en los últimos 4 meses me han llevado a comprar disco duro, a cambiarlo y recambiarlo 4 veces, me hubiera gustado encontrarme alguna vez con una publicación que explique estas cosas triviales después de que uno las vive :-(

No es tan limitada la cantidad de marcas de discos

Me paso de comprar apurado no mirar y al llegar a casa encontrarme con un disco de una marca desconocida, que no tenía siquiera página web MediaMax, no soporte, no actualizaciones.

Los discos pueden fallar aunque no acusen sectores defectuosos (SMART)

La clave esta en leer los parámetos SMART, los discos contemporáneos tienen una zona reservada para reubicar sectores defectuosos, entonces al encontrar un sector defectuoso, éste se graba en la zona reservada. Un registro se incrementa en una unidad y esos datos y muchos otros se pueden leer via S.M.A.R.T. Un programa para leerlos es smartmontools y una GUI para éste es gsmartcontrol. En lo personal la GUI me parece muy cómoda, pero no lo veo cómodo para servers, las explicaciones del artículo de Wikipedia ayudan también.

dd no ayuda mucho para pruebas de fuerza bruta (secuencial vs bloque)

Dejé el 2do disco de cambio que ya era de una marca que conocía probando con lectura y escritura permanente con dd, en el disco en bruto. Sin embargo eso no alcanzó, porque aparentemente había un problema con el dimensionamiento del disco que hacía que el funcionamiento como dispositivo de bloque fallara, concretamente los problemas estaban al escribir archivos, y en la última de las particiones que me quedaba por copiar :(

badblocks -w demora y no dejarlo terminar puede dar problemas

Para probar más use badblocks escribiendo cosas, pero se demoraba tanto que lo interrumpí en alguna de las etapas, luego particioné, cree las particiones pero al momento de escribir archivos ya estaban llenas algunas de ellas? resulta que las secuencias de escrituras se confundían con alguna secuencia tipo "final" de archivo en FAT o que se yo qué que me obligó a llenar el disco de ceros nuevamente.

No hay comentarios.: