domingo, 14 de septiembre de 2008

Placa WireLess Realtek 8185L

La historia
Necesitaba comprar una placa wireless que sea compatible con GNU/Linux, a quién le toque se ahorra algunos varios minutos consultado: La primera lista la conocí de haber preguntado en la lista del Lugmen, pero modelo que me ofrecían no aparecía. El segundo lo conocí buscando los drivers para mi placa. Cansado entonces de tantas vueltas me decidí por una edimax EW-7326Ig con chipset Realtek.

Drivers para placa chipset Realtek 8185L
Entonces la placa en cuestión es:
 MAbeeTT@nowhere someplace/ $: lspci -nn | grep -i 8185
03:05.0 Ethernet controller [0200]: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8185 IEEE 802.11a/b/g Wireless LAN Controller [10ec:8185] (rev 20) 
MAbeeTT@nowhere someplace/ $: lspci -vv -d 10ec:8185
03:05.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8185 IEEE 802.11a/b/g Wireless LAN Controller (rev 20)
        Subsystem: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8185 IEEE 802.11a/b/g Wireless LAN Controller
        Control: I/O+ Mem+ BusMaster+ SpecCycle- MemWINV- VGASnoop- ParErr- Stepping- SERR- FastB2B-
        Status: Cap+ 66MHz- UDF- FastB2B+ ParErr- DEVSEL=medium >TAbort- <TAbort- <MAbort- >SERR- <PERR-
        Latency: 64 (8000ns min, 16000ns max), Cache Line Size: 32 bytes
        Interrupt: pin A routed to IRQ 21
        Region 0: I/O ports at cc00 [size=256]
        Region 1: Memory at fdeff000 (32-bit, non-prefetchable) [size=512]
        Capabilities: <access denied>

Tenemos varias alternativas:
  • Ndiswrapper: Ndiswrapper es un proyecto que haciendo uso de la API de los drivers para windows los implementa en el kernel linux sin emulación.

    Para hacer andar el drivers de windows bajo ndiswrapper no hay que hacer otra cosa que instalarlo, si uno quiere evadir la línea de comando alcanza con instalar ndisgtk.
    Como el driver está hecho para windows arrastra un problema propio de windows, cada cierto volumen de información transferido se interrumpe la conexión. He probado sin ninguna opción de seguridad, WPA, WPA2, WEP y es indistinto. No deja de ser una opción práctica para quien no le gusa mucho juaquear

  • Drivers de Realtek: Bajé los drivers de Realtek pero no estaba preparando las cabeceras del kernel versión 2.6.24 que viene en ubuntu 8.04 así que tiraba algunos errores de compilación. Urgando encontré éste interesante HOWTO de Will Daniels. En líneas generales lo que uno tiene que hacer es bajarse el driver del sitio de él, en la parte de los scripts de compilación se aplica un parche. Luego uno agrega los módulos a /lib/modules/ e indica los módulos a cargar en /etc/modules. Para WPA la versión de nm-applet no escribe /etc/modules/interfaces de la manera en que el driver lo necesita así que hay que seguir más pasos por acá

Futuro
Un dato interesante es que hay versiones backports del kernel en ubuntu que incluyen al driver en el paquete Debian, pero no era una opción que me entusiasme, por ahora. De hecho en kernel.org la versión 2.6.26 (y posiblemente alguna anterior) ya incluye el driver.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde decís:
"Para WPA la versión de nm-applet no escribe /etc/modules/interfaces de la manera en que el driver lo necesita así que hay que seguir más pasos por acá".

No me funciona el link 'acá'.


Estoy usando ndiswrapper, pero cada tanto se corta y es un fastidio!
Mi configuración es WAP personal, sin contraseña.

Quisiera ver entonces los otros pasos, porque después de compilar el driver y hacer wlan0up puedo conectarme a la red, pero no puedo acceder a ninguna página web... :(

¿Es por esto que me pasa? Si pudieras darme una mano estaré muy agradecida,
Estoy así hace casi dos meses y no da para más: estoy volviéndome windows dependiente!! :(:(:(
Porque necesito internet para trabajar para la facultad.

Muchas gracias,

carolina

MAbeeTT dijo...

Muchas gracias por la corrección: el enlace apunta a http://tinyurl.com/4d8cm7 (esa es una URl abreviada).

Ahí vas a ver claramente que tenés que cargar los datos en un archivo de configuración.

Necesitás cargar unos módulos del mismo driver que estás instalando y eso es lo que "no sabe" escribir el applet. Si no te llevás bien con el artículo vemos como te ayudo, (dejame un comentario com tu mail así nos ponemos en contacto) y de paso es un buen motivo para otro post.

No afloje que mujeres en el mundo linux hacen falta :-S

Carolina dijo...

I did it!! Lo hice! Eureka! Funcionó!
Pero con otro driver... :)

Resultó ser que estaba tratando de instalar un modulo que era para este modelo de placa, pero usb... y la mía no lo es. Obtuve esa info con el comando 'modinfo' y un amigo me estuvo dando una mano en interpretar el resultado.

Ya había estado intentando con el link que activaste, sin saber que era ese, y allí me dijo Will que no necesitaba wpa_supplicant, porque no necesito contraseña para conectarme.

Viendo que esta era una solución emparchada por Will desde los drivers originales, intenté bajar los drivers originales y compilarlos sin éxito.

Buscando un poco más, encontré este wiki: http://rtl-wifi.sourceforge.net/wiki/Installing desde donde pude obtener el driver adecuado para mi kernel y siguiendo estos pasos todo resultó ok.

Muchas gracias por todo y en especial por el aliento!

Viva linux!
Más mujeres a linux y más linux para las mujeres! :P

Paz y bien.

Carolina.-